Twitter

miércoles, 14 de julio de 2010

No te entiendo, Nintendo


Ya han pasado aproximadamente 30 años desde que nacieron los primeros videojuegos. Yo como buen treintañero recuerdo con nostalgia el Pong, ese tenis que consistía en 2 palitos y una pelota cuadrada. Lo curioso de este juego es que usábamos un mando que era una rueda y así movíamos los palos. Nos parecía magia,vaya revolución , habíamos pasado de ver la tele a actuar en la tele.
Luego vino el mas famoso de la historia de los videojuegos, el Pacman, o come come, o come cocos. Hace unos días google le hizo un estupendo homenaje, y la verdad es que se lo han ganado a pulso.
Dejando un poco de lado a ATARI, que merece una mención especial por ser la precursora en esta industria, a mí siempre me creó una especial admiración NINTENDO.
Es normal ver hoy a niños, mayores y mas mayores con una Nintendo Ds en sus manos. Parece que la compañía ha conseguido democratizar el sector de los videojuegos , dejando a un lado toda la filosofía de años atrás, con una revolucionaria manera de captar nuevos jugadores. Y paradójicamente puede ser que este año sea con mucho el peor de su historia respecto a contenido barato y de baja calidad de todos sus juegos.
No siempre fue así...


Ya me encandilaron sus 8 bit a finales de los 80 , con Mario y un sin fin de clones que popularizaron los juegos de plataforma en 2d. Por aquella época la Nintendo acaparaba ya el mercado con su Game Boy, una portátil de pantalla verde que se ha convertido en un autentico icono mundial durante años.



Era una época gloriosa donde Nintendo tenía una competencia directa con SEGA.
Quien no recuerda las famosas peleas Sega-Nintendo , Nintendo-Sega.Que si una tenia la Game Boy la otra sacó la Game Gear, que si Nintendo tenía la NES sega hacía lo propio con su MASTER SYSTEM.
Era el momentazo de los videojuegos, lo suficientemente desconocidos para el gran público como para generar creatividad y hacer gala del principal lema publicitario de la compañía, el entretenimiento.

Y así pasaron los años y llegó la etapa de los 16 bit a principios de los 90. La informática había evolucionado y era necesario que Nintendo diera un salto. Para ello creó una maquina que por entonces fue llamada "el cerebro de la bestia". Nos referimos a la SUPER NINTENDO, y como no, sega hizo lo propio sacando a la luz su MEGADRIVE.


Parecía que la rivalidad nuevamente estaba servida, pero la maquina de Nintendo era aplastantemente superior, tanto fue así que sega inventó una serie de añadidos para su Megadrive que se vendían por separado y que aumentaban la potencia de su maquina. Fue el caso de su mega cd y su 32x, un rotundo fracaso para una compañia que no supo luchar contra el imperio Nintendo, claro ganador de estos asaltos.
En el terreno portátil, la Game Gear de sega, aun siendo mas potente que la Game Boy y aun siendo en color, para nada quitó mercado a la pequeña gigante, que siguió con paso firme en el mundo portátil sin demasiada competencia.
Llegó un momento en que Nintendo quiso renovar su ya vieja y obsoleta consola de videojuegos, la Súper Nintendo. Para ello contó con varios proyecto, uno de los cuales fue conjuntamente con Sony. Este ultimo no vería la luz, pero la tecnología y desarrollo del proyecto fue adoptado por esta compañía para sacar su primer sistema de entretenimiento , la PLAYSTATION.
El cambio generacional estaba cantado, pero ya no serian 2 las compañías, ahora serian 3: Nintendo, Sega y Sony
Nintendo sacó al mercado su NINTENDO 64, sega hizo lo propio con su SEGA SATURN y Sony experimentó en un nuevo mercado con su PLAYSTATION.


Sin dejar de ser una mala máquina, parece que la consola de Nintendo no daba la talla y quedaba algo anticuada al lado de sus competidoras. Era una maquina de 64 bit y con cartucho, cuando Playstation utilizaba 128 bit y cd, exactamente igual que Sega Saturn. A partir de aquí la historia es bien conocida, Playstation arrasó en el mercado, sobre todo la maquina de sega, que con parecidas características no le pudo hacer sombra. Fue una lucha a muerte donde sega resultó muy mal herida, augurio de su posterior caída.
Nintendo por su parte con su Nintendo 64, un maquina muy inferior a Playstation, siguió a lo suyo y logró sobrevivir creando un mercado propio paralelo al imperio de SONY.
Luego llegaría PLAYSTATION 2, que multiplicó exponencialmente las ventas de su antecesora. Tal fue su éxito que ni siquiera Sega con su DREAMCAST , una maquina imponente que sucedió a Saturn, pudo hacer nada y por problemas económicos tuvo que dejar de fabricarla, dando a Sony vía libre para acaparar,si cabe, aun mas mercado.
Por su parte Nintendo renovó a su sufrida 64 para sacar a la venta una consola superior a lo que hasta el momento se había visto, la GAME CUBE. Con forma de cubo,muy pequeña y manejable intentó imponerse a Ps2 sin éxito.



Con Sega fuera de combate solo quedaba Sony y Nintendo. Fue entonces cuando apareció la tercera compañia en discordia, MICROSOFT. Con su XBOX apostó fuerte en el mundo de los videojuegos y se dió a conocer respaldada por una compañia que ya era por si misma un monopolio.
Game Cube seguía siendo mas potente que Xbox y Playstation 2, pero ya corrían aires de cambio y estaban a las puertas PS3 y XBOX 360. Nintendo no invirtió en investigación. Gracias a las ventas de sus consolas portátiles nintendo había sobrevivido, ya Game Boy había demostrado que no tenia rival, y NINTENDO DS, su hermana mayor, no tuvo competencia en la pequeña de Sony, la PSP.


A partir de aquí Nintendo reinventará la palabra videojuego, y lo hará con un coste mínimo. Con la base de su Game Cube, que resultaba ya algo anticuada, cambiaron la forma de jugar básicamente centrandose en el sensor de movimiento, era la misma consola, era la Game Cube , pero con un buen lavado de cara y con un poco de publicidad quizás colara, y vaya si coló. Fue el nacimiento de la Wii. Infinitamente inferior a sus competidoras ha batido y sigue batiendo records de ventas.




Hoy Nintedo puede presumir de haber readaptado su Game Cube revolucionando el entretenimiento, y no conformandose con esto ha conseguido adaptar sus juegos a gente que jamas había jugado antes. Hace 30 años hubiera sido impensable que una abuela jugara a la videoconsola de su nieto.

Pero jugadores nuevos son también nuevos desconocedores, jugadores inocentes, sin mucha experiencia para notar cuando un juego es un buen producto o simplemente es un relleno que vende. ¿Que esta haciendo Nintendo?. ¿Es mejor un diseño bonito que un juego profundo?, ¿ o quizás los usuarios prefieran simplemente un juego divertido y simple que se acople a una vida acelerada?. ¿Está nintendo vendiendo humo a sus usuarios?
Engañando a pobres usuarios con su mediocridad, aprovechando el tirón de ventas con muy poca calidad, cada paso que da parece un insulto a la historia de los videojuegos. Sus juegos de serie b ya son imitados incluso por sus competidores, que ya ven en nintendo un modelo de empresa que ha sabido crecer proponiendo muy poco y sacando el máximo de beneficios.
Nintendo, que una vez innovó, pisotea ahora su legado con su estudiado marketing. ¿Será el fin del espíritu Nintendo?. A este pasó me temo que sí, y continuaran vendiendo paja a precio de oro si los consumidores no ponemos fin a esto.

1 comentario:

  1. bueno, bueno, bueno... un post interesante... e intenso a la vez... yo me quedo con mi nintendo ds que es la única que conozco... jejeje un besazo!

    ResponderEliminar