Twitter

miércoles, 21 de julio de 2010

Las 2 Españas


Hoy voy a tratar un tema que me parece muy interesante y que no tiene solución en España, que es el de la dualidad política y como afecta a las mentalidades que se les afilian. Me refiero a la Izquierda y la Derecha , los irreconciliables partidos políticos ( PSOE y PP) en los que parece ser que al nacer nos enseñan que debemos ser de uno o de otro y el por qué. Y la verdad que votar votamos todos pero, ¿votan todos con conocimiento de causa?. ¿ De donde viene ese odio entre partidos?
Veamos la definición de cada una de ellas.

Izquierda:

El concepto de izquierda política se refiere a un segmento del espectro político que considera prioritario el progresismo y la consecución de la igualdad social por medio de los derechos colectivos (sociales) circunstancialmente denominados derechos civiles, frente a intereses netamente individuales (privados) y a una visión tradicional de la sociedad, representados por la derecha política. En general, tiende a defender una sociedad aconfesional o laica, progresista, igualitaria e intercultural. En función del equilibrio entre todos estos factores, la izquierda política se divide en multitud de ramas ideológicas.

En Occidente y en particular en aquellos países en donde el sistema político puede considerarse una democracia liberal, normalmente tanto la izquierda como la derecha son versiones liberales y democráticas, en la medida en que no propugnan ningún tipo de totalitarismo.

Derecha:

Se conoce como derecha al segmento del espectro político asociado a posiciones conservadoras, capitalistas, religiosas, liberales o bien simplemente opuestas a la izquierda política. Engloba por tanto a corrientes ideológicas muy diversas cuya separación puede ser tajante, dependiendo de que consideren prioritaria la defensa de la patria (nacionalismo, patriotismo) o de que ante todo busquen el mantenimiento del orden social establecido (tradicionalismo, conservadurismo). En oposición a la izquierda política, el sector más liberal enfatiza el libre mercado por encima del intervencionismo de las administraciones públicas y busca potenciar valores y derechos individuales, frente a posiciones colectivistas o estatistas, mientras que el sector más conservador es partidario del encuadramiento colectivo en estructuras rígidamente jerarquizadas y disciplinadas.

La derecha más moderada se suele calificar como centro-derecha, mientras que la más extremista se califica como extrema derecha o ultra derecha.

Para España izquierda y derecha siempre ha sido la consecuencia de la relación entre el bando republicano y bando franquista. Ambos bandos, como sabemos , se vieron envueltos en la guerra civil española que comenzó ya en el año 36. Desde entonces parecen imperdonables las heridas que nos hicimos y se sigue con cabezonería y de manera irracional el pensamiento político que ha pasado por las diferentes generaciones hasta nuestros días, creando un ambiente de incomprensión que aún hoy nos afecta. Y esto ocurre a todos los niveles. El ejemplo mas claro es el fracaso del pacto político para salir de la crisis, posturas irreconciliables, opuestas y enfrentadas.

¿Quieren los españoles 2 Españas a cambio de no ceder?. Esta situación en vez de aliviarse parece que se agraba con los años. Lo que está claro es que las ideologías cierran las mentes, haciéndolas irracionales. Ya va siendo hora de endenter que no tenemos una etiqueta que ponga yo soy de izquierdas o derechas, que alguna vez hemos sido y seremos mas de izquierdas y otras mas de derechas y viceversa , que nuestra vida cambia como nuestros intereses y posiciones, y que no podemos quedar anclados en discusiones políticas vacías. Y es que parece que la democracia habla aún varios idiomas.

¿Somos las víctimas de nuestra Guerra Civil? Por ahora seguirán tirando cada uno de su cuerda mientras España se deshace.




No hay comentarios:

Publicar un comentario