Twitter

miércoles, 21 de julio de 2010

La violencia de los videojuegos


No es la primera vez que escucho en los informativos noticias relacionadas con la violencia que generan los videojuegos, o las quejas generalizadas que podujo GTA IV cuando salió a la venta, o shooters como Call of Duty o Battlefied, sobre todo por parte de padres sensibilizados con el contenido tanto de caracter violento como sexual de muchos de los juegos que salen al mercado.
Primeramente quiero puntualizar algo a tener en cuenta. Todos los juegos que salen hoy al mercado llevan una clasificación por edades de la que se encarga la Entertainment Software Rating Board, mas conocida como ESRB.
Los videojuegos como cualquier otro producto salen al mercado con su clasificación, igual que les ocurre a las películas, por tanto los responsables de que un menor esté en posesión de un juego para mayores de edad son directamente sus padres o tutores al igual que lo serían si les dejaran comprarse una película porno.
La industria de videojuegos, que en un principio fué pensada para el entretenimiento, nunca dijo que expresamente todos los juegos fueran destinados para niños. Esto se ha visto siempre sobre todo en Japón con la fiebre de la primera Game Boy, donde no era muy difícil ver a empleados y directivos llevandosela al trabajo.
En España tiene incluso ahora más sentido la clasificación por edades de los videojuegos.

Por otra parte se ha demostrado que los juegos violentos no generan violencia, sino que son una válvula de escape para la violencia que generamos y sirve como terapia. Una violencia que puede venirnos innata, acorde con nuestra naturaleza agresiva, o que podemos incluso desarrollar aún más y ser más conscientes de ella por medio de los medios de comunicación. Dichos medios con sus noticias nos acribillan con imágenes que sin sensibilidad ninguna nos ponen sin previo aviso a cualquier hora del día, como mutilaciones, cuerpos calcinados, cuerpos desmembrados, etc...
Y son estos medios los que curiosamente critican a los videojuegos como los responsables de los asesinatos,matanzas y violaciones que se producen a diario.
El caso es que tanta tele-basura y tanta noticia cruda les encanta, y el morbo periodístico es intocable sin embargo.
Una vez más los teóricos de la información atacan a la formación, por no saber de qué hablar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario