Twitter

lunes, 12 de julio de 2010

El hoy y ayer de los oráculos


Desde hace unos días hemos visto en los medios al pulpo Paul, que ya se ha hecho famoso por sus cualidades adivinatorias en el mundial de sudáfrica, sin duda un oráculo moderno en toda su expresión, ¿o quizás no?

Hace unos 3000 años los oráculos en Grecia eran utilizados también a modo de consulta para la formación de Apoikias, colonias griegas con cierta independencia. Se solía solicitar al oráculo el lugar donde la colonia iba a ubicarse. Era una consulta a los dioses, que interpretaban su voluntad y la transmitían por medio de estos. El mas famoso era el oráculo de Delfos, donde habitaba el dios Apolo. En realidad el oráculo de Delfos solo era una consulta al clero de Delfos, que tenia conocimientos geográficos y daban pistas sobre las tierras que tenían posibilidades de explotación.

Abstrayéndonos un poco al mundo griego, vemos como en esa época había un claro politeísmo, muchos dioses, e igualmente multitud de oráculos. Esto nos lleva a una reflexión en nuestro presente, ¿por que aparecen estos oráculos?.
Algunos bromearán con el pulpo, y pensarán que solo es un circo mediatico para generar expectación. Otros sin embargo se habrán creído que el pulpo es mágico, pues ha adivinado todos los resultados.
Vivimos en el siglo de la ciencia, es mas, la ciencia ya despegó en el siglo XX. El escepticismo es parte de la cultura, y aunque la religión no está totalmente superada, poco a poco hay una tendencia a que vaya desapareciendo.

Es común ver personas que aun siendo creyentes acuden a adivinos, brujos, pitonisos, oráculos, olvidando por un momento sus creencias que tan arraigadas creen tener.
Parece que nuestra sociedad está en un proceso de evolución y la consulta a oráculos no es mas que una forma de reafirmarse en el escepticismo y el ateísmo que produce la época en que vivimos.
La sobreinformación es tan mala o peor que la falta de información. La tecnología avanza mas rápidamente que nuestra mente, que en 3000 años se ha mantenido sin cambios.Quizás por eso queremos saber mas de lo que podemos.

Pero me surgen dudas: ¿Realmente estamos subestimando a nuestros ancestros?, ¿hemos evolucionado tanto como creemos?, ¿ hay un clasismo oculto detras de los oráculos?, ¿ hacia donde van nuestras creencias? ¿ nuestra cultura nos cambia o nosotros cambiamos la cultura? ¿podrá esta tecnología arrasar con las mentalidades mas conservadoras? ; pero sobre todo ¿ es mejor estar muy mal informados que estar poco formados?.

Por consolarse que no sea, y mientras tanto siempre podremos consultar nuestros oráculos.

3 comentarios:

  1. yo la verdad que me sorprendí a mí misma...soy muy escéptica en todo, no creo en ningún oráculo ni deidad, ni nada, pero el viernes a las 11, cuando le pulpo se comió la chirla española, me quedé más tranquila jajaja

    ResponderEliminar
  2. Encontre tu Blog atravez del de Moli Art,... Me gusta la manera en que reflexionas y das tu toque.... Que sean muchas publicaciones mas como estas ya que son muy interesantes.

    Buen Inicio de Semana. =D

    Ara.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, y por lo referente al pulpo creo que deberian tirarlo al mar, se lo ha ganado, y que le hagan una estatua en el museo de cera de Madrid!! xD

    ResponderEliminar