Twitter

martes, 13 de julio de 2010

El tamaño sí importa

La naturaleza, con buen criterio y excelente planificación, consigue adaptar las especies a su entorno. Siempre se ha dicho que el ser vivo que no se adapta a su hábitat termina extinguiéndose. Un ejemplo típico es el de los dinosaurios. Ya hay teorías para todo, desde que se se extinguieron por la colisión de un asteroide hasta que fue por un cambio climático. No obstante puede que hubieran muerto de hambre debido a su enorme talla y a los kilos de alimentos que tenían que consumir diariamente, hasta que finalmente se quedaron sin comida.





Como ellos podríamos poner cientos de ejemplos de especies que se han extinguido en nuestro tiempo, ya sea por la acción del hombre o simplemente porque no se han adaptado. El tamaño influye en la extinción o supervivencia de las especies, ya que mientras mas pequeños seamos mas duraremos, porque por encima de todo para seguir vivo hay que procrear, y para procrear hay que alimentarse. Si eres pequeño necesitas menos para alimentarte. Dicen que las cucarachas se adaptan bien, que aguantan todo tipo de calamidades y que incluso sobreviven a desastres nucleares.

A mi se me caen todas estas teorías cuando se me viene a la mente una especie única en su adaptación, el ser humano.
Estamos viviendo en selvas, en desiertos, en las estepas mas frías del planeta, vivimos a nivel pero también en altura, exprimimos los recursos como ningún otro animal, somos muchos y estamos en todas partes, cambiamos de color , de altura y de alimentos si el clima nos lo pide.

Nuestra actuación en la tierra es un monumento al desarrollo de las especies, quizás visto desde fuera podría decirse que hemos colonizado el planeta tierra, encauzando todos los recursos para nuestro propio bienestar.
No somos muy grandes, pero podemos llegar a serlo. El crecimiento exponencial de la población mundial es una realidad.

La vida es una lucha entre las especies y sus recursos. Nuestros recursos son ya artificiales, porque hemos aprendido a controlarlos, a domesticarlos para sobrevivir. ¿Sera esta forma de supervivencia que hemos buscado la llave de nuestra extinción? Quizás todo se resuma en el tamaño.

5 comentarios:

  1. Le has cogido el gustillo al blog eehhh!!! jajajaja
    Bueno, según Stephen Hawking no hace falta que nosotros nos llevemos a la extinción xq van a venir extraterrestres a abastecerse de nuestro planeta...
    El lado bueno es que nosotros ya no estaremos pa verlo en directo!! jejeje
    El tamaño SI importa en casi todos los aspectos!
    Saluditos!!!

    ResponderEliminar
  2. Si jejeje, yo creo que Stephen Hawking ha perdido un poco la olla y busca protagonismo desde que le echaron por tierra su teoría de los agujeros negros.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reflexión... aunque yo soy de las que pienso... cuanto más grande mejor... jejeje me refiero a los regalos y esas cosas... jejeje un besazo!

    ResponderEliminar
  4. No sé si te he entendido que el ser humano es el ser que mejor se adapta al medio, peroe stoy totalmente en desacuerdo.
    El ser humano lo que hace es adaptar el medio a sí mismo agotando los recursos naturales.
    De ahí que tengamos (¿tenemos aún?) la capa de ozono como la enemos, los ríos contaminados, el aire irrespirable, basura que no sabemos qué hacer con ella,...y puedo seguir.

    Si fuéramos un poco más listos, cuidaríamos mejor nuestra casa y no romperíamos tantas cosas para adaptarla a nuestro gusto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Miss Pontingues: yo creo que adaptarse al medio es lo que hace el ser humano, pero en parte tienes razón porque para adaptarse utiliza una curiosa fórmula, que es utilizar los recursos domesticandolos (por ejemplo la agricultura).

    En resumen, el hombre se adapta al medio natural adaptando el medio natural

    ResponderEliminar