Twitter

miércoles, 11 de agosto de 2010

Potingues made in China

image

Hoy querría hacer una mención especial a los productos cosméticos hechos en china, ya que se está criticando mucho la dudosa calidad de ciertas marcas baratas.

Yo creo que en primer lugar no hay que olvidar que la palabra China no equivale siempre a marcas de tiendas de chinos, ya que en China se fabrican también muchas de las caras. Precisamente porque es allí donde se fabrican la mayor parte de los cosméticos es también el lugar donde se clonan y se copian a raudales.

El gigante asiático junto con Estados Unidos está dentro de los países mas contaminantes del planeta, y son productos como los cosméticos de los mas involucrados en esta lista negra.

En Asia, específicamente en China, firmas como L'Oreal están incrementando la producción de cosméticos, con la intención de reducir el costo de algunas marcas tradicionalmente caras como Vichy y Biotherm, las cuales se fabrican en Europa.

¿Estamos los consumidores expuestos en una guerra de abaratamiento de precios?. ¿Son buenos para la salud los productos baratos?, ¿ en que medida perjudican al medio ambiente?.

Respecto a la salud, hay sustancias químicas que se fabrican y comercializan sin tener información sobre los posibles efectos en la salud humana. En los últimos años se han incrementado las malformaciones y partos prematuros, así como enfermedades como cáncer, asma, trastornos del desarrollo y del sistema reproductor, trastornos inmunitarios, etc.. El riesgo de padecer estos desórdenes se incrementa por la exposición a sustancias químicas presentes en los cosméticos, perfumes, esmalte de uñas, champús, jabones, etc..

Por otra parte las nano partículas de los cosméticos pueden dañar el medio ambiente.En el mercado hay ya cientos de productos que utilizan partículas microscópicas de aproximadamente 1/5.000 veces el diámetro de un cabello humano. Además muchos más productos están listos para su estreno.

Un estudio, realizado por Cyndee Gruden y Olga Mileyeva-Biebesheimer de la Universidad de Toledo (Ohio, EE UU), se ha centrado en las partículas de nano-dióxido de titanio (nano-TiO2) presentes en cosméticos, filtros solares y otros productos de cuidado personal. Las partículas se añaden a esos productos por sus efectos sumamente beneficiosos a la hora de bloquear los rayos ultravioletas en la luz del sol. La exposición excesiva a esta última puede causar el envejecimiento prematuro de la piel, además de cáncer de piel.

Gruden explica que las partículas desaparecen por los desagües de las casas al bañarse las personas y acaban en las estaciones depuradoras municipales. A partir de ahí, pueden alcanzar lagos, ríos y otras fuentes de agua en las que los microorganismos desempeñan un papel fundamental a la hora de mantener un medioambiente saludable.

En definitiva, puede que compres un producto caro creyendo que es bueno para ti y no serlo, puede que compres uno barato y creyendo que es malo no serlo. Lo que está claro es que somos consumidores del mercado chino al que al parecer no le importa demasiado la calidad sanitaria de un producto y sí el abaratamiento de unos precios cada vez más competitivos.

Y siempre surge la preocupación del testeo con animales.¿ No seremos los humanos las víctimas de un testeo a largo plazo de nuestros propios productos ?

En cualquier caso seguiremos siendo espectadores privilegiados de un circo en el que marcas caras y baratas se unen en este sin propósito del consumismo para terminar de talar los arboles que nos quedan.

3 comentarios:

  1. Me ha gusatdo mucho esta entrada.

    Pero vamos, que simplemente con respirar, ya estamos expuestos a cualquier cosa.

    Y, como la información siempre es sesgada según el interés de quien la emite, el consumidor final tiene muy complicado saber lo que realmente sucede, use o no use cosméticos. Total, si se ducha o bebe agua, si hay contaminantes el él, ya está vendido, ¿no?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Misa Potingues: desde luego, los consumidores estamos vendidos

    ResponderEliminar
  3. y digo yo... a los chinos les da igual la calidad sanitaria pero si llega a.nuestras casas es q a nosotros... marionetas europeas... tambien nos da igual, no? o pq no prohiben la entrada de priductos q contengan nano dioxido de titanio? somos lo q quieren q seamos y si permiten q llegue a nuestras casas es pq en algo les beneficia...

    ResponderEliminar