Twitter

martes, 17 de agosto de 2010

Tormentas

image

Ahora que estamos de tormentas vamos a recordar alguna de las cosas mas importantes a la hora de combatirlas, ya que al contrario de lo que pueda parecer ninguno de nosotros estamos libres de ser victimas de un rayo, incluso en la ciudad.

En primer lugar hemos de saber que es exactamente una tormenta.

Wikipedia 

“Una tormenta (del germánico común sturmaz que viene a significar "ruido" o "tumulto") es un fenómeno caracterizado por la coexistencia próxima de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas. Este contraste asociado a los efectos físicos implicados desemboca en una inestabilidad caracterizada por lluvias, vientos, relámpagos, truenos y ocasionalmente granizos entre otros fenómenos meteorológicos.

Aunque científicamente se define como tormenta a aquella nube capaz de producir un trueno audible, también se denominan tormentas en general a los fenómenos atmosféricos violentos que, en la superficie de la tierra están asociados a lluvia, hielo, granizo, electricidad, nieve o vientos fuertes -que pueden transportar partículas en suspensión como la tormenta de arena o incluso pequeños objetos o seres vivos-.

Las tormentas se crean cuando un centro de baja presión se desarrolla con un sistema de alta presión que lo rodean. Esta combinación de fuerzas opuestas puede crear vientos y resultar en la formación de nubes de tormenta, como el cumulonimbo.

El contraste térmico y otras propiedades de las masas de aire húmedo dan origen al desarrollo de fuertes movimientos ascendentes y descendentes (convección) produciendo una serie de efectos característicos, como fuertes lluvias y vientos en la superficie e intensas descargas eléctricas. Esta actividad eléctrica se pone de manifiesto cuando se alcanza la tensión de ruptura del aire, momento en el que se genera el rayo que da origen a los fenómenos característicos de relámpago y trueno. La aparición de relámpagos depende de factores tales como el grado de ionización atmosférico, además del tipo y la concentración de la precipitación.

Las tormentas obtienen su energía de la liberación de calor latente que se produce en la condensación del vapor del agua en las parcelas ascendentes de la tormenta. “

Para prevenir es mejor tener claro una serie de conceptos si la tormenta proyecta rayos, truenos y centellas…

Los lugares más seguros durante una tormenta eléctrica son los vehículos, ya que conducen la electricidad al suelo por su parte exterior, no dañando a sus ocupantes.

Dentro de un edificio deben tomarse las siguientes precauciones:

  • Cerrar/alejarse de puertas y ventanas.
  • Alejarse de instalaciones eléctricas.
  • Desconectar electrodomésticos (en la medida de lo posible).
  • No usar teléfonos fijos, sólo inalámbricos o móviles.(el 30% de los casos de personas alcanzadas por rayos son por esto)
  • Cerrar las puertas al salir.
  • Alejarse de objetos metálicos.
  • Evitar tocarse el cabello.

Dentro de un vehículo deben tomarse las siguientes precauciones:

  • Cerrar todas las puertas y ventanas.
  • No tocar partes metálicas del vehículo.
  • Por ningún motivo abandonar el vehículo.

En caso de que el individuo sea sorprendido por la tormenta eléctrica mientras se encuentra al aire libre, se recomienda lo siguiente:

  • En caso de haber un edificio o vehículo muy cerca, intentar llegar a él.
  • Alejarse de objetos altos (árboles, postes o cualquier objeto que sobresalga).
  • Buscar una zona que se encuentre un poco más baja que el terreno circundante.
  • No acostarse, ya que la tierra húmeda conduce muy bien la electricidad.
  • Intentar agacharse lo más posible, pero tocando el suelo sólo con las plantas de los pies.
  • No resguardarse en cuevas o accidentes geográficos similares, ya que se acumula el aire ionizado que aumenta la probabilidad de descarga.

El rayo tiende a caer en lugares altos que lo conduzcan hasta la tierra, lugar a donde debe ir a parar. Por norma general un objeto cubre el doble de distancia a la redonda que su altura; es decir, si un cuerpo mide 10 m, todos los rayos que caigan en un radio de 20 m caerán generalmente sobre él.

En caso de sufrir la caída de un rayo, la probabilidad de muerte no es tan grande como puede parecer, ya que el 94% de los afectados sobreviven. No obstante, hay que tener presente que, si bien el impacto no resulta mortal, las secuelas pueden ser permanentes. Algunas de las consecuencias son las siguientes:

  • Pérdida de la consciencia, amnesia temporal o pérdida total de la memoria.
  • Funcionamiento irregular de órganos temporal o permanente.
  • Muerte de miembros u órganos.
  • Pérdida de la capacidad de sentir el frío, consecuencia que, aunque simple, resulta muy incómoda: es muy frecuente en personas con este problema contraer catarros, gripes, pulmonías e hipotermias, que pueden llevarlos a la muerte.

Aún teniendo la fortuna de no sufrir estas secuelas, son muchos los casos que precisan tratamiento psicológico para que el afectado elabore su accidente y el consecuente miedo que probablemente sienta por las tormentas, lluvias o incluso las simples nubes.

Y por supuesto, no vayas a correr y mucho menos con un mp3, y si estas en la playa ni se te ocurra meterte en el agua, ya que la mayoría de los rayos irán a parar al agua. Si tienes a alguien al lado no lo toques, pues entre ambos hacéis mas masa y es mas peligroso.Si una tormenta os sorprende en bici al aire libre no paréis, es mejor seguir adelante que pararse con ella. Si os sorprende en un campo de futbol debéis interrumpir el partido y poneros a cubierto, mucha gente a sufrido caída de rayos en esa situación.Si os sorprende en plena sierra alejaos de los posibles canales de desagüe natural, ya que el agua os podría arrastrar.

Sobre todo no te la pierdas, observa el espectáculo, no hay 2 rayos iguales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario