Twitter

sábado, 21 de abril de 2012

Sentimientos sentidos

 

El apasionante cosmos que ilumina nuestros cielos es , a día de hoy, uno de los más grandes desconocidos del conocimiento humano, inabarcable concepto que nuestro limitado pensamiento no llega si quiera a intuir.

Supongamos que somos un pez que vive en su pecera, ese es su hábitat, y aunque pueda llegar a percibir la luz que pasa a través de las paredes transparentes de su mundo, jamás irá más allá de donde su propia naturaleza lo ha delimitado.

¿Realmente estamos tan avanzados?,¿como podemos saber nuestro nivel de desarrollo real si no tenemos otros mundos conocidos como punto de referencia al nuestro?.Posiblemente, al igual que esos peces de pecera, nuestra naturaleza en sí misma nos acote a lo que solo debamos conocer.

Nosotros, los seres humanos, somos unos organismos muy peculiares, orgullos de llegar más allá de lo que han llegado el resto de especies que habitan nuestro planeta. Pero nosotros, dioses de otros seres, los amos del mundo, los poseedores del pensamiento racional, estamos limitados con un filtro, que son los sentimientos. Estos sentimientos forman parte de nuestro mecanismo racional, son los creadores de religiones y creencias imposibles, pasan de largo lo que es y nos engañan con lo que no es, agudizan el ingenio, crean vínculos, desaceleran el progreso pero se hacen indispensables e insustituibles. Ellos, los sentimientos, son capaces de ofrecernos una jaula confortable, pero influyen en nuestra percepción de las cosas, incluso de las cosas científicas.

Los sentidos captan lo que nos hace falta para vivir, son capaces de darnos lo que necesitamos del entorno y son la base de nuestras relaciones con el medio. Pero el mundo no es tan caótico como parece y la información genética dirigirá toda nuestra vida. Los sentimientos marcaran las acciones racionales, al igual que las acciones racionales marcaran a los sentimientos.

Todo es una trampa perfecta, y seguiremos habitando en esta pequeña bola que flota en medio de un basto universo a la deriva, pero todo nuevo descubrimiento no será más que un simple reflejo en un cristal de la pared de nuestro mundo acotado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario