Twitter

domingo, 22 de abril de 2012

Las empíricas verdades empáticas

 

Hoy me invade en el pensamiento el concepto “verdad” en todo su sentido literal. Y es que la verdad está tan presente en nuestra vida diaria que de tanto usarla se va desgastando, y puede llegar a convertirse en una leve sombra de lo que realmente es. Pero como quiero ser concreto, concreto seré pues, ¿que es la verdad?.

En principio podríamos pensar que la verdad es algo empírico y matemático, o como se diría en términos jurídicos es una fiel manifestación de hechos, en tanto que la mentira sería la manipulación de esos hechos. Por lo tanto la verdad es algo objetivo, irrefutable. Ojalá fuera tan fácil, pero entiendo que es  más complejo que todo eso.

Que pasa cuando surgen las interpretaciones sobre un mismo hecho, sobre una misma verdad , un hecho probado, objetivo, pero dos puntos de vista, dos personas enfrentadas ante su propia obcecación, que aunque verdadera para ellos, pero que falseada por su antagonista nunca podrá llegar a encontrar su sitio. Esta variante me da que pensar que la verdad es interpretativa, y es a partir de aquí cuando se complica algo que en principio era objetivo. Las verdades universales ahora pasan a ser interpretativas. Ahora se me desmoronan ideas en mi cabeza por el solo pensamiento de tener la verdad como insegura.

La empatía puede ayudar a comprender todas las verdades, adaptándose a todos los terrenos y comprendiendo que, aunque la verdad sea universal no hay más que ver que cada persona tiene la suya, que no todo es tan fácil, que dependemos de experiencias y adaptamos la mente a nuestra conveniencia para que no duela tanto, y creándonos la verdad mientras caminamos por caminos inciertos.

Las opiniones son la interpretación de la verdad, nuestra verdad, aquella que una vez creó a un niño indefenso que fue haciéndose fuerte y creando el mundo al caminar. Ese niño fue socializado por sus padres, por la familia, por sus amigos, para que pudiera sobrevivir en sociedad, creándose un modelo de aquella que va a ser su sociedad. Esa socialización es imperfecta, muy interpretativa, a penas una simple sombra de lo que la sociedad exige.Por tanto toca crear una realidad sobre una base imperfecta, y es así como surge una verdad imperfecta, deformada, pero tan verdadera para nosotros que irremediablemente será la base de nuestros demonios, de nuestra ansiedad, y aquí se pierde muchas mentes, muchas identidades que pudieron tener otro fin. Pero muchos prefieren verdades  imperfectas a sentirse perdidos en un mar de dudas por verdades objetivas que lo lleven a un precipicio, a sentirse superados por otros, simplemente porque prefieren aferrarse a una idea errónea para no empalizar con otra idea que lo pueda superar.

Pero tiene gracia que, curiosamente esa falta de empatía que tanto miedo da, es la verdad más perfecta que se puede encontrar, el sublime conocimiento de ver que juntando muchas verdades podemos localizar el foco de como funciona nuestro mundo. Sin embargo predomina lo contrario, los errores se disparan en el mundo de la personalidad, todos quieren triunfar, con sus ideas fijas, todo el mundo quiere tener la razón, no se entienden los errores que no son tuyos, no intentas ponerte en el pellejo del otro porque quieres estar por encima.

La sociedad creó la verdad y esta creó la mentira. La mentira creó a Dios y este creó a todos a su imagen y semejanza. Entre tanto yo seguiré confiando en mis verdades empáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario